Por qué es importante la señalización de obras civiles

Por qué es importante la señalización de obras civiles

Cuando se efectúan trabajos de construcción o mantenimiento en la vía pública, resulta esencial informar a los peatones y conductores sobre esta modificación.

Una correcta señalización de las alteraciones y cambios que está sufriendo la vía no solo permitirá a los peatones y conductores anticiparse, sino que también reducirá las posibilidades de sufrir accidentes.

Por qué hay que señalizar las obras

Al realizar labores de construcción, mantenimiento o actividades relacionadas con el servicio eléctrico, se presentan una serie de condiciones que afectan a la circulación tanto de vehículos como peatones.

Para poder adelantarse a los problemas que pueden ocasionar dichas variaciones en la circulación, es necesario aplicar de manera obligatoria las normas y medidas técnicas correspondientes al proyecto en desarrollo.

Cómo señalizar una obra correctamente

Los distintos tipos de obras existentes y las condiciones que pueden presentarse hacen que no exista un único patrón de señalización, aunque bien es cierto que hay diversos aspectos comunes a toda obra.

  • La señalización se realizará con anterioridad al inicio de la obra, para favorecer la anticipación de los conductores y permanecerá durante la ejecución de la misma.
  • La colocación de las distintas señales será en función del diseño y la alineación de la vía, siendo además reflectantes.
  • Para obras a corto plazo se utilizarán soportes portátiles, mientras que para las de larga duración se optará por soportes fijos
  • Como norma general, se instalarán al lado derecho de la vía; en vías de dos o más carriles se colocará el mismo mensaje en ambos lados.
  • En los casos de obras por etapas, deberán mantenerse únicamente aquellas señales y dispositivos que estén relacionados con las condiciones existentes, mientras que el el resto se cubrirán o quitarán.

En Inviasa, debido a la amplia experiencia con la que contamos, ofrecemos la mayor profesionalidad posible en la realización de los servicios de obras públicas, siguiendo la normativa establecida y utilizando la maquinaria adecuada para su ejecución.

24 Jun 2019

Comparte esta noticia