¿Qué es el amianto o asbesto?

¿Qué es el amianto o asbesto?

En el siguiente artículo vamos a conocer que es realmente el amianto o asbesto, que contiene y donde se utiliza. Además, se realizará un análisis de la situación en España en cuanto a su utilización se refiere.

El amianto hace alusión a un grupo de minerales metamórficos fibrosos cuya principal capacidad es la resistencia a las altas temperaturas. Debido a esto último se ha utilizado en múltiples productos y materiales relacionados con el sector de la construcción, siderurgia o eléctrico, envases, pinturas, en productos de talco e incluso en alimentación.

¿Qué contiene el amianto?

El amianto contiene propiedades muy beneficiosas para diversas actividades económicas. Principalmente, como se comentaba con anterioridad, hay sectores en lo que cobra una gran importancia por su gran capacidad aislante, resistencia al calor e incendios, además de otras propiedades mecánicas y químicas.

Debido a su bajo coste, ha tenido una gran presencia en abundantes usos industriales. Recientemente, se ha demostrado que presenta un gran componente tóxico perjudicial para la salud de los encargados de manipular el amianto o materiales que lo contengan, asociándolo principalmente a problemas respiratorios o cáncer de pulmón.

Destacar que solo por el hecho de estar en contacto con el amianto no se sufren problemas de salud. El mayor peligro aparece cuando la exposición a este material es muy prolongada y se encuentran fibras y partículas en el aire que puedan afectar a las vías respiratorias.

¿Dónde se encuentra?

Sobre todo está presente en infraestructuras de edificios como principal aislante y cortafuegos en tabiques, placas de techo, bases para los tejados, revestimientos, etc. Además, es frecuente utilizarlo como aislante acústico o eléctrico, por lo que también aparece en diferentes aplicaciones domésticas.

Aunque principalmente se halla en materiales de construcción e industriales, donde destaca la industria automovilística, también destaca en trajes ignífugos de diferentes profesiones como pilotos o bomberos. En definidas cuentas, todo lo que requiera un aislamiento del fuego y/o del calor contendrá amianto en la mayoría de los casos.

El amianto en España

Hay diversos tipos de amiantos, encontrando azul, marrón y blanco. A principios del siglo XXI, solo se utilizaba el blanco, ya que las otras dos variedades, al ser las más dañinas para la salud fueron prohibidas en las anteriores décadas.

A finales del año 2001 se presentaba en España el plazo máximo previsto por la UE para la prohibición de la comercialización y utilización del único amianto que seguía presente en la industria española, el blanco.

En Inviasa, contamos desde hace años con el certificado de manipulador de amianto, inscrito en el RERA y autorizado por la administración con su Plan de trabajo de carácter general para trabajos en amianto.

Además, se posee un plan de formación para trabajadores, para que cuenten con la información y vigilancia necesaria, tal y como marca la ley.

28 Jun 2017

Trabajos especiales

Comparte esta noticia