Permisos y licencias necesarios para la ejecución de una obra

Permisos y licencias necesarios para la ejecución de una obra

Antes de comenzar cualquier tipo de obra es importante tener en cuenta si es necesario pedir permisos y licencias, pero ¿cuáles son obligatorios?

Las licencias y permisos de obras deben solicitarse a la administración local pertinente antes de realizar cualquier tipo de variación en el terreno, ya que la clasificación de obras depende del ayuntamiento local.

De modo que este tipo de solicitudes tienden a generar muchas dudas, por ello en este post te contamos cuándo y cómo debes solicitar los permisos y licencias de obra.

¿Dónde debe solicitarse la licencia de obra?

A pesar de que existen una serie de normas generales en la Ley de Urbanismo, los ayuntamientos de cada localidad son los encargados de clasificar los tipos de obra y por tanto, los permisos necesarios en cada uno de los casos, atendiendo así a las ordenanzas locales.

Tipos de permisos de obra

Existen tres tipos de permiso de obra en función de la reforma que se vaya a realizar:

  • Obras mayores, son trabajos de carácter estructural que sirven para afianzar, reformar o crear nuevos espacios. Así que este tipo de obras a su vez serán parciales o totales en función del grado de modificación de terreno que supongan.
  • Obras menores sujetas a comunicación previa, engloba aquellas mejoras sencillas que suponen bajos costes económicos y constructivos tales como cambios de suelos. En estos casos únicamente será necesario el permiso de obras menores sujetas a comunicación previa.
  • Obras menores sujetas a declaración de responsable, incluye aquellas obras que no afecten a elementos estructurales como la supresión de barreras arquitectónicas, reparación y sustitución de bajantes o reparación de marquesinas entre otros. Además, para los casos en los que tengas un terreno, este documento también autoriza a la realización de sondeos y prospecciones para estudiar el comportamiento estructural de la edificación o la apertura de zanjas y calas para explorar los cimientos.

¿Cómo solicitar permisos y licencias de obra?

Para conseguir cualquiera de estos permisos es necesario dirigirse al ayuntamiento pertinente y pedir el formulario de solicitud, adjuntando la lista de documentos necesarios que variarán en función del tipo de obra que vayas a realizar. Asimismo, habrá que pagar las tasas pertinentes.

Como ves, la solicitud de las licencias y permisos de obras depende en gran parte de la normativa vigente en cada ayuntamiento.

En Inviasa gracias a nuestra amplia experiencia, te asesoraremos y gestionaremos el proceso de tramitación de permisos y licencias de obra para cualquier tipo de modificación en la construcción o en el terreno.

17 May 2019

Comparte esta noticia