Cómo afecta la presencia de jardines en ciudades a la sostenibilidad social

Cómo afecta la presencia de jardines en ciudades a la sostenibilidad social

Los jardines, parques o zonas verdes en general, son elementos clave para incrementar la calidad de vida en las ciudades y fomentar el bienestar social en las zonas urbanas.

En este post te presentamos cómo las áreas verdes permiten mejorar el bienestar social de las ciudades.

Bienestar social en las ciudades a través de las zonas verdes

El rápido crecimiento de las zonas urbanas ha fomentado la aparición de problemas comunes en muchas ciudades como la excesiva contaminación del aire, la creciente generación de residuos o el impacto visual generado en el paisaje.

Para detener estos efectos, son muchas las estrategias implementadas en torno a la creación de espacios verdes en las ciudades, ya que cumplen diversas funciones de interés para el ciudadano.

Función ornamental y recreativa

Los espacios verdes mejoran las relaciones interpersonales, ya que son el lugar perfecto para el contacto, ocio y tiempo libre. De modo que estas zonas no son solo consideradas como un lugar lúdico y de descanso, sino que también poseen efectos terapéuticos capaces de disminuir la tensión, el estrés o fomentar la relajación.

Filtro para la contaminación

La presencia de vegetación permite mejorar el bienestar de los ciudadanos y las condiciones climáticas, al actuar como un filtro para reducir la contaminación del aire y regular el intercambio entre temperatura, aire y humedad.

Regulador de la agresión ambiental

Contar con de árboles y plantas en las ciudades permite reducir el impacto de las inclemencias temporales, al retener el agua procedente de las precipitaciones y favorecer la evapotranspiración. Además, son capaces de filtrar la radiación y disminuir así su agresividad.

En Inviasa no solo nos preocupamos por el mantenimiento de las zonas verdes y su planificación, sino que también incorporamos las plantas adecuadas al clima y lugar en el que se encuentran, fomentando así el equilibrio entre el ecosistema urbano y el aprovechamiento de los recursos naturales.

29 Abr 2019

Comparte esta noticia