Cómo se realiza el movimiento de tierras en obras hidráulicas

Cómo se realiza el movimiento de tierras en obras hidráulicas

Se considera obra hidráulica a todo tipo de construcciones en las que el elemento que más predomina se encuentra relacionado con el agua.

Con el objetivo de controlar el agua y evitar los posibles efectos negativos que esta puede generar en cualquier tipo de obra civil, es necesario conocer el terreno en el que se va a trabajar para así poder aportarle el tratamiento adecuado.

En el post de hoy te contamos los aspectos más relevantes de los movimientos de tierra en obras hidráulicas.

En qué consiste el movimiento de tierras en obras hidráulicas

La realización de obras hidráulicas persigue las siguientes funciones de manera específica:

  • Almacenar el agua para su aprovechamiento adecuado como fuente de energía
  • Distribución del agua sobre la superficie terrestre de manea correcta
  • Abastecimiento y saneamiento de los centros urbanos

Es por ello, que el movimiento de tierras es una de las fases esenciales y que mayor precisión requiere en las obras hidráulicas, ya que este tipo de trabajos tienden a incluir infraestructuras de importantes dimensiones en terrenos con grandes disparidades, de modo que en función de las características de los mismos deberán realizarse unos trabajos u otros.

Sea cual sea el terreno en el que se vaya a llevar a cabo la construcción, existen ciertas tareas que son necesarias en este tipo de obras, como es el caso del desmonte, terraplenado y la compactación, ya que gracias a ellas se logra un incremento de la durabilidad y funcionalidad.

Otro de los pasos esenciales es el relleno de las capas, a través de materiales resistentes y de suprema calidad, se evita la fractura del terreno y se garantiza la estabilidad del trabajo llevado a cabo.

En Inviasa poseemos los conocimientos y la experiencia necesaria para identificar las necesidades del terreno en el que vamos a trabajar y así aportar soluciones óptimas a los trabajos relacionados con el movimiento de tierras.

22 Abr 2020

Comparte esta noticia