Importancia del movimiento de tierras previo a una obra

Importancia del movimiento de tierras previo a una obra

Una de las principales etapas de toda obra de construcción es el movimiento de tierras, siendo a su vez una de las fases más críticas al afectar de manera directa al posterior éxito del proyecto.

Dicho esto, en este post conocerás qué es y por qué es tan importante el movimiento de tierras en una obra.

¿En que consiste el movimiento de tierras de una obra?

El movimiento de tierras es el conjunto de acciones necesarias para preparar el terreno en las fases previas a una obra. Por tanto y en primer lugar, es imprescindible llevar a cabo tareas de despeje y desbroce que permitan llevar a cabo una nivelación de la superficie que posteriormente se trabajará.

Una vez acondicionado el terreno se origina el comienzo de las actividades de excavación, las cuales consisten en el movimiento de tierras, realizado a cielo abierto, a través de la maquinaria adecuada en función de las características del terreno y el propósito de la obra. Así, podemos distinguir tres tipos de excavaciones:

  • Desmonte: consiste en el movimiento de grandes volúmenes de tierra situadas por encima de la rasante del plano de arranque de la edificación.
  • Vaciado: se utiliza en los casos en los que se desee extraer la tierra que se encuentra por debajo de la rasante del plano de arranque de la construcción.
  • Terraplenado: esta técnica se utiliza en los casos en los que el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio y se quiere llevar al mismo nivel.

Tras la excavación, se lleva a cabo la fase de relleno la cual se ejecuta mediante capas horizontales con espesor suelto en todo el ancho de la calzada o acera, utilizándose siempre el material apropiado en función de la clasificación del suelo.

Para eliminar los posibles vacíos formados a través de la fase de relleno, resulta de vital importancia aplicar energía al suelo suelto para aumentar su densidad y, en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad, conociéndose a esta fase con el nombre de compactación.

En Inviasa no solo ofrecemos la profesionalidad en la realización de nuestros servicios de obras públicas utilizando la maquinaria adecuada bajo previo estudio de las necesidades del terreno, sino que también nos encargamos del desplazamiento del material sobrante a vertederos autorizados.

19 Mar 2019

Comparte esta noticia